Cómo colgar tu televisión en la pared
Durante los últimos años las televisiones han ido haciéndose cada vez más finas y ligeras. Esto ha facilitado que se instalen directamente en la pared y hoy en día es difícil encontrar una televisión apoyada sobre un mueble.
Si estás pensando en eliminar el soporte de tu televisor y colocarla en la pared, aquí te damos todas las claves.
Ventajas de anclar la televisión a la pared
Ahorro de espacio. Podrás usar para cualquier otra cosa el espacio donde antes apoyabas el televisor. De hecho, ni siquiera necesitarás un mueble bajo la televisión.
Movilidad y ajuste de pantalla. Dependiendo del soporte que elijas, podrás girar, inclinar, acercar o alejar tu pantalla con total comodidad. Además no estarás supeditado a un mueble para ajustar la altura.
Se elimina el riesgo de caída por tropiezo o golpe.
Desventajas de anclar la televisión a la pared
Riesgo por movimiento excesivo. Si utilizas un soporte que permita amplias rotaciones de pantalla, tendrás que ser cuidadoso para no golpear la televisión contra la pared.
Instalación: Requiere una pequeña instalación y hacer agujeros en la pared.
Si ya te has decidido, atiende a nuestro paso a paso para colgar tu televisor:
¿Qué material necesitas?
1. Escoge un soporte
Anota las pulgadas y el peso de tu televisor. Esto es muy importante para escoger un anclaje adecuado y seguro. Podrás elegir el anclaje que más se adecúe a tus necesidades.: fijo, oscilante y con brazo extensible. Piensa bien desde qué puntos querrás ver la tele y si te será de utilidad que se mueva en alguna dirección.
Consejo: pon atención a la distancia que necesitarás entre la televisión y la pared, pues puede que tengas conectores en la parte trasera de la televisión que necesiten algo de espacio para poder conectarse con comodidad.
El estándar VESA: Si buscas en las características de los soportes, verás que todos apuntan a una medida llamada VESA. Para saber qué estándar VESA lleva tu tele, revisa la parte trasera de tu televisión y localiza los orificios que trae de serie para introducir los tornillos que sujetarán los soportes. Mide en milímetros la separación horizontal y vertical entre ellos y tendrás tu estándar VESA.
2. Elige el lugar de colocación
Escoge el lugar y marca la posición de la tele en la pared con un lápiz. Luego muévete por la habitación para asegurarte de que no está descentrada o demasiado alta. Elige una ubicación sin deslumbramiento y buena visibilidad. Ayúdate de un nivel para que quede equilibrado.
3. Atornilla el soporte a la pared
Marca los agujeros con un lápiz, colocando el soporte sobre la pared y a continuación haz la perforación con un taladro eléctrico. Fija la placa de soporte de pared con los tornillos que trae el kit de montaje.
4. Coloca el anclaje en la televisión
Fija los brazos de montaje a los orificios del televisor, utilizando los tornillos del kit de montaje. Ten cuidado de no apretar demasiado y hazlo siempre con un destornillador manual.
5. Monta la televisión sobre el soporte
Encaja las dos piezas y bloquéalas tal y como indica el fabricante. Puedes dar unos tirones lijeros para probar la firmeza de la instalación.
Consejo: si vas a usar un anclaje fijo, puede que te resulte más cómodo conectar los cables antes de suspender la televisión sobre el anclaje. Eso sí, asegúrate de que no están enchufados a la corriente.
6. Punto extra
Puedes ocultar los cables con una canaleta para obtener una imagen profesional y cuidada.