Cómo hacer una lámpara casera original DIY
Vivimos la época del hazlo tú mismo (DIY) y cada vez son más tiendas las que nos venden el material para que podamos hacer nuestras propias lámparas caseras originales y fáciles. Bombillas con formas divertidas, cable textil decorativo de colores, portalámparas de diseño… Existen mil y una combinaciones, ¡sólo hay que echarle imaginación!
Como sabemos que os encantó esta lámpara que os enseñamos el mes pasado, hemos aprovechado para traeros el paso a paso de esta preciosa lámpara de pared que funciona también como lámpara de mesa de noche.
En esta ocasión hemos escogido una bombilla Led de guirnaldas y un cable de color rosa porque buscamos un montaje para una habitación infantil, pero tenéis infinidad de colores y diseños a escoger para adaptarlos a cualquier estilo.
Aquí os dejamos los pasos para hacer una lámpara casera fácil:
Materiales para hacer una lámpara casera
- 1 portalámparas. Nosotros también usaremos un cubre portalámparas, pero si el portalámparas que escogéis es decorativo, podéis prescindir de él.
- 1 interruptor de paso. Puedes escoger entre diferentes colores y se aconseja combinarlo con el color de la clavija.
- 1 clavija aérea.
- 1 tira de cable textil decorativo para lámparas, del color que elijáis.
- 1 escuadra de madera o de metal. Son las típicas que se usan para colgar baldas en la pared o plantas.
- 1 destornillador. Mejor de punta imantada, porque los tornillos de las piezas son bastante pequeños.
- 2 tornillos y 2 tacos, para sujetar la escuadra a la pared.
- 1 taladro para hacer los agujeros en la pared.
- 1 lápiz.
- 1 tijeras.
- Cinta o celo.
Pasos para montar la lámpara casera
1 - Ubica la lámpara
Empezaremos por buscar la ubicación ideal para nuestra lámpara. Como nosotros vamos a hacer una lámpara de noche, la vamos a instalar al lado de la cama. Puede parecer una obviedad, pero no os olvidéis de que tiene que haber una toma de corriente cerca.
Una vez que sepamos exactamente dónde la vamos a colocar, marcaremos con el lápiz los agujeros en la pared donde tenemos que atornillar y taladraremos para dejar los tacos preparados.
2 - Coloca el portalámparas
Pelaremos con cuidado uno de los extremos del cable para colocarlo en el portalámparas. Para ello tenemos que introducir cada uno de los dos hilos del cable eléctrico en sendos agujeros de la pieza central del portalámparas. Después apretaremos los tornillos para que se queden fijados y cerraremos el portalámparas.
Si tenéis un cubre portalámparas, ahora es el momento de colocarlo.
3 – La hora de la escuadra
Este es el momento de pasar el cable por los agujeros de la escuadra, porque después de colocar el interruptor será tarea imposible. Es aconsejable hacer una simulación y medir exactamente dónde queremos que se sitúe nuestro interruptor y qué longitud queremos que tenga el cable.
Cada vez que cortéis el cable podéis poner un poco de cinta aislante o celo por el extremo para que el textil del cable no se deshaga. Siempre sin tapar el hilo conductor metálico.
4 - Instala el interruptor de paso
Puede que el interruptor tenga 4 tornillos, para fijar los 4 hilos del cable (dos por cada extremo), o tenga sólo dos como el nuestro. En este caso, cortaremos y pelaremos ligeramente uno de los dos hilos y atornillamos sus extremos, tal y como se ve en la imagen.
5 - Coloca la clavija
Pelamos el extremo del cable, y atornillamos cada hilo a una pata de la clavija. Colocamos y cerramos.
6 - Ancla la escuadra a la pared
Ya sólo nos quedará enroscar la bombilla y conectar.
Lo mejor de esta lámpara es que la bombilla tiene mucho protagonismo en el diseño, así que cambiar de lámpara será tan sencillo como cambiar de bombilla. Podéis ver la diferencia con estas dos bombillas que hemos seleccionado. ¿Cuál os gusta más?