¿Monofásico o trifásico? A veces tres no es más que uno
El tipo de instalación eléctrica que tenemos en nuestro hogar es a veces una incógnita para muchas personas, sin embargo no resulta difícil de entender y es clave para gestionar de forma eficiente la energía que consumimos. ¿Te suenan los términos “monofásico” y “trifásico”? ¿Sabes ya cuál tienes instalado en tu hogar? ¿Y cuál es el que necesitas?
Toda vivienda o local dispone de un contador que realiza la conexión entre la red eléctrica y la instalación. Estos dos, el contador y la instalación, pueden estar configurados en sistema monofásico o trifásico.
Con la instalación monofásica todos los aparatos eléctricos están conectados a una sola fase y a una única corriente. En este caso la electricidad llega por un solo cable que alimenta toda la casa. Las potencias que suelen suministrar estos circuitos rondan entre 220 – 230 voltios y tienen contratados un máximo de 10 Kilovatios (KW). La instalación monofásica es la más habitual en los hogares y la recomendada para el tipo de electrodomésticos que se suelen utilizar en las casas.
La instalación en trifásico consta de tres corrientes eléctricas diferenciadas que alimentan tres partes de la casa. Por ejemplo, si tenemos contratada una potencia total de 30 KW, cada fase tendría una capacidad máxima de 10 KW. Este tipo de instalación está recomendada para establecimientos que requieran de una gran potencia, para una industria o empresa, para los hogares que se encuentren muy lejos de los puntos de conexión con la red eléctrica y para domicilios que cuenten con aparatos eléctricos que necesiten de gran potencia, como un montacargas.
Ventajas de la instalación trifásica
- Puedes disponer de una gran potencia eléctrica.
- Puedes repartir la alimentación de tu vivienda en tres zonas si así lo necesitases.
Inconvenientes de la instalación trifásica
- La distribución del consumo de los aparatos eléctricos por fases requiere más trabajo.
- Si una de las fases no utiliza la potencia contratada general, se pagaría más potencia de la necesaria.
- El alquiler del contador y la potencia mínima contratada son más caros.
¿Cómo saber qué tipo de instalación tengo en mi hogar?
Muy sencillo, solo tenemos que echar un vistazo al ICP, uno de los interruptores que se encuentra en el cuadro de luces.
¿Cómo saber qué tipo de instalación necesito?
Para saberlo, tendríamos que sumar toda la potencia que consumen los aparatos eléctricos que tenemos en casa. Si la potencia es menor a los 10KW se recomienda una instalación monofásica. Si es superior, podría ser más recomendable una instalación trifásica, pero para estudiar al detalle el tipo de potencia y la instalación que necesitamos lo más recomendable es consultar con tu electricista de confianza.